Saltar al contenido

Posca

Posca es una marca de rotuladores, marcadores, plumones, bolígrafos y plumas estilográficas que se hicieron muy populares en el mundo del grafiti en los años 80. Uno podría pensar que la fiebre de esos años se habrá acabado hace mucho tiempo, pero ha sucedido todo lo contrario. El auge de la representación artística, los colores vivos y el acabado profesional de los «Posca Pens» es simplemente inigualable en el arte callejero.

La fórmula con la que se revolucionó el mundo artístico de la era de la información consistía en la creación de experiencias visuales a través de expresión gráfica, fue el nacimiento del lettering con formatos mates y brillantes, a veces en paredes, otras en láminas.

Lo más extraordinario es que al tinta de color tenía un acabado mate o brillante a elegir, rica en pigmentación, y muy resistente a la corrosión, incluso al aire libre sin protección de ningún tipo ni necesidad de cubrir la pintura.

Al pesar poco y ser práctico, se fue convirtiendo en una herramienta imprescindible y poderosa para el ilustrador gráfico. Apreciada por su versatilidad independientemente de la obra en la que trabajar, incluso se desarrollaron diferentes gruesos de puntas y toda una gama inicial de 22 colores distintos.

Imágenes de ejemplos de arte callejero


Artistas de todo el mundo viajan a otras ciudades y países para elaborar con su arte obras que perdurarán en el tiempo para disfrutar cada vez que vas camino a tu casa o al centro, haciendo un poco más ameno el trayecto.

Gracias a estos intercambios entre comunidades artísticas tan distantes, más personas reconocen el valor de las obras y aprecian lo que les pueden aportar, abriendo un poquito la mente de la sociedad hacia el futuro. Posiblemente sin quererlo, también consiguen que el renombre de POSCA no deje de ganar seguidores, adeptos y sobretodo usuarios entre los más jóvenes.

POSCA MARKERS – Características de los rotuladores

Las principales ventajas de estos rotuladores derivan de su calidad y versatilidad. De hecho, nadie diría que uno de los mejores productos y más vendidos, sería el rotulador blanco de POSCA.

Quizá estemos ante uno de los mejores productos que puede tener a mano un pintor artístico, un diseñador gráfico o un artista urbano. No solo destacan por poder aplicarse en cualquier superficie o por su resistencia, sino también por su composición, que permite tres tipos de efectos espectaculares:

  1. Acuarelables: Al ser marcadores con su base de agua, se pueden usar con un pincel mojado para crear efectos de acuarela a partir de tinta, muy interesante porque su efecto seca mucho más rápido, evitando el peligro de enguachinar el óleo o el papel.
  1. Miscibles: La calidad de estos rotuladores permite que puedas mezclarlos entre sí para crear un efecto combinado como un degradado, una bicapa o reborde sin necesidad de romperte la cabeza haciendo mezclas hasta dar con tonos de la misma escala, recuerda que siempre debe ser mientras estén húmedos.
  1. Superponible: Mientras que la superficie en la que vayas a trabajar esté seca, podrás utilizar tus POSCA sobre ella, incluso sobre otra capa anterior de rotulador. Asegúrate de dar la última del acabado que más te interese, mate o brillo para que quede perfecta.

Tipos de Rotuladores POSCA según su punta

No sólo hay una gran variedad de usos y técnicas para ejercitar tu imaginación con estos rotuladores, además el fabricante nos facilita distintos tipos de puntas para que podamos realizar trabajos finos y cubrir la superficie necesaria con un nivel de precisión sin precedentes en el mundo de los rotuladores acrílicos.

  1. Punta de pincel: Es un comodín, un auténtico todo terreno que se usa para lettering, dibujar, pintar o dar acabados. Especialmente útil para iniciarse, es muy sencillo guiar a niños y primerizos en su uso para llegar a las zonas que requieren más precisión.
  1. Punta superfina: Los más precisos para conseguir esos trazos finos que necesitas en obras de mucho detalle y perfección, se consiguen unas líneas tan finas y regulares que son las favoritas de los profesionales. Sirven para casi cualquier tipo de superficie imaginable.
  1. Punta fina: Una de las variantes más comunes en casi todo el trabajo diario de pintar, colorear, decorar o bocetar, son los preferidos de los profesionales del diseño para realizar los trabajos diarios, bocetos y entregas a corto plazo, donde no se busca una obra maestra, sino una buena impresión y acabado.
  1. Punta media: Con la punta ligeramente redondeada, estos son los que se utilizan para marcado, dibujo, relleno, pintura y colores de zonas más extensas donde luego habrá que marcar algunos detalles con punta fina. Siguen siendo junto a los de punta fina una combinación extremadamente potente en las manos de los especialistas.
  1. Punta gruesa: En la parte de trazos grandes, nos encontramos con la versión en punta gorda del rotulador de punta fina, su finalidad es la misma, pero en trabajos que necesitan líneas menos precisas o que puedan ser curvadas, muchos de estos productos se utilizan en el coloreado de mandalas y dibujos de animales. Algunos artistas urbanos los han incorporado a sus obras grafiteras.
  1. Punta supergruesa: este modelo bautizado XXL, es un abanderado del Street Art. Los artistas han encontrado en esta herramienta un aliado sin parangón en el mundo de color que ofrecen los rotuladores Posca, y no solo su versatilidad para aplicarse en todo tipo de tareas o superficies, sino que al tener la punta tan gruesa agiliza la tarea de cubrir grandes áreas y hacer grandes trazos en un simple gesto.

Las ventajas – ¿Qué secreto guardan las características de las puntas POSCA?

Los Rotuladores UNI POSCA no son tóxicos, además no huelen, son inodoros.

Por si fuera poco las manchas de su tinta se pueden lavar simplemente con agua, así, en superficies no porosas simplemente se diluyen y desaparecen, por lo que puedes lavarte las manos y quedan perfectamente limpias al momento. Al tener estar características son aptas tanto para profesionales como para escolares.

En Resumen:

  1. Cualquiera de sus puntas puede aclararse con agua. La mayoría se pueden extraer, intercambiar o revertir.
  2. Son muy duraderos, y puedes aplicar muchas capas unas sobre otras si esperas un poco.
  3. Los miscibles además te van a permitir crear efectos degradados.
  4. Están diseñadas para no contaminarse entre sí, si pintas encima de otro color anterior. De hecho crea unos efectos muy chulos que deberías probar.
  5. Gracias a su base de agua, puedes revivir tus rotuladores si dejas la punta en agua durante unas horas.
  6. Además si tienes una punta pincel puedes crear difuminados y efectos tipo acuarela añadiendo un poquito de agua.

¿Dónde comprar rotuladores Posca baratos?

Es posible encontrarlos en páginas como Amazon, grandes superficies como el corte inglés o Carrefour, también en papelerías técnicas.

Si te interesa que deje algunas páginas de referencia deja un comentario y traeré los mejores modelos para escolares, artistas e iniciados.

Infinidad de superficies en las que usar tu rotulador Posca

Entre las superficies más típicas en las que se pueden aplicar estos rotuladores destacan:

  • Papel
  • Cristal
  • Cerámica
  • Madera
  • Cemento
  • Piedra
  • Piel

Recuerda que en algunos casos como con las piedras puedes necesitar preparar la superficie previamente para aprovechar al máximo tus dotes artísticas y técnicas.

Opiniones de los usuarios de los Posca Markers

Con centenares de miles de críticas positivas los marcadores Posca son una apuesta segura y una compra barata para la calidad que ofrecen.

Si deseas contrastar las experiencias de otros usuarios o ver lo que se puede hacer con los rotuladores Posca puedes echar un vistazo a las primeras imágenes de este post o leer algunas descripciones de producto de la web oficial.