El puntillismo es una corriente del arte que sucede al impresionismo, nace en Francia y se expande a otros países, donde también es conocida como divisionismo.
Cuando hablamos del arte del puntillismo, nos referimos a la técnica artística basada en la ejecución de minúsculos círculos, diminutos redondeles y pequeños puntos, que combinados y admirados desde una cierta distancia, dan la sensación del juego que da la luz natural sobre las superficies.
En esta técnica artística se componen imágenes en lienzos de paisajes y figuras, cuya representación se consigue mediante el estudio cromático del juego de luces y sombras de las distintas tonalidades que alcanzan los colores.
Dentro de los grandes maestros del puntillismo destacan:
- Geoges Seurat (fundador)
- Henri-Edmond Cross
- Vlaho Bukovac
- Paul Signac
- Van Gogh (archiconocido artista)
Ejemplos de dibujos con puntillismo
Pulsa en cada imagen para abrirlas en un tamaño superior y poder admirar los detalles con los que se han producido.
Pequeñas agrupaciones de puntos dan una sensación completamente distinta cuando nos acercamos o nos alejamos de la pintura, es maravilloso que el cerebro sea capaz de interpretar el arte con tanta complejidad.
El puntillismo en la actualidad
Las nuevas tecnologías y técnicas permiten experimentar el arte de formas que no eran imaginables anteriormente, por ello son sorprendentes las maneras que tienen los artistas de construir nuevos conceptos.
En la imagen anterior una hélice del genoma a representada a través de puntos crea una percepción del objeto completo y el concepto, a través del cual el cerebro nos inunda de información. Es en esencia lo que trata de hacer este arte, de una forma muy simple.
Nadie hubiera pensado que el puntillismo podría traer la sensación de movimiento, pero bastan una serie de puntos alineados de una manera concreta para que nuestra corteza visual comience a trabajar en el sentido de esa colección de siluetas y las dote de una forma completa. Véase que a mayor cantidad de puntos, más detalle se desprende de la imagen.
E incluso con buen gusto y talento artístico, se pueden hacer composiciones para objetos cotidianos como huevos de Pascua o artesanía, que alegrarán los ojos de sus observadores.
Ahora que habéis visto lo que se puede lograr con esta poderosa herramienta capaz de manipular hasta la percepción visual del observador, es posible que os interese saber más sobre cómo aplicarla y obtener buenos resultados.
Aprender a dibujar con cursos de puntillismo
Si eres un artista que quiere comenzar a adquirir conocimiento en esta rama de conocimiento, has de saber que hay información de sobra para comenzar a trabajar tus habilidades partiendo de cero con los cursos gratuitos más elementales.
Si por el contrario quieres aprender técnicas más complejas, complementarias, clasificaciones cromáticas más modernas y ejemplos de trabajos que se están admirando y vendiendo en las casas de subastas y galerías de arte, te recomiendo los cursos de pago.
Estos curos están más orientados a gente que desea ser profesional y le faltan los conocimientos científicos y la preparación para conseguirlo por si solo.
Curso de iniciación al puntillismo gratis
Cursos para profesionales sobre puntillismo
¿Te interesaría crecer profesionalmente en el arte del puntillismo y realizar obras como los maestros de su época? Déjanos un comentario y traeremos una recopilación de los mejores cursos para aprender las técnicas y trucos de los herederos más talentosos de este arte para usuarios avanzados.
Cómo introducir el arte del puntillismo para niños
El puntillismo es una actividad que pueden llevar a cabo los niños, iniciar a los pequeños en actividades de creatividad e imaginación siempre es una buena idea.
A la vez, se desarrollan ideas diferentes y las habilidades que se adquieren son muy útiles tanto para la coordinación ojo mano como para el desarrollo de un criterio artístico basado en la pintura y el papel que dure algo más que unos pocos minutos.
Los materiales necesarios para comenzar a trabajar con niños esta técnica centenaria de dibujo y pintura son:
- Pinturas que pueden ser de base acrílica o témperas (pintura al temple)
- Bastoncillos de los oídos para aplicar cada color
- Una superficie para pintar, preferiblemente cartulina o papel de cierta calidad
- Cinta de carrocero para fijar a la mesa la superficie sobre la que vas a pintar.
Espero que os haya gustado este artículo, os agradecemos que lo compartáis con otras personas a quienes pueda serles útil y si tienes algún comentario o sugerencia deja unas palabras más abajo.